Hace ya 9 semanas que nos fuimos del colegio. A todos nos está pareciendo una eternidad.
No voy a hablar de lo mucho que nos está costando a todos remontar esta situación, hacer que el TELE-COLEGIO que nos hemos inventado siga funcionando con el esfuerzo de todos: alumnos, padres, profesores... No sirve de nada, no nos ayuda a avanzar, porque si nos quedamos en la cara oculta, no saldremos de la queja, de lo mal que lo pasamos, del trabajo que nos está costando, de la pesadez de todo el tiempo en casa -algo más aliviado desde hace algunas semanas- de que nuestra casa no es el colegio...
Claro, para todos es casi igual, pensadlo. Nuestra casa es nuestro refugio, el lugar que dedicamos a estar con nuestra familia y con la gente a la que nos apetece invitar a venir, donde nos estiramos y relajamos, vemos la tele, cocinamos... y hacemos las cosas que nos apetece hacer.
Pero ahora nuestra casa es también un lugar de trabajo, el de algunos de vosotros, el de los niños y el de los profesores. Muchos de vosotros, la mayoría, habéis asumido la gran responsabilidad de atender y acompañar a vuestros hijos en las tareas que en ese nuevo colegio, el TELE-COLEGIO que, a través del Blog RECURSOS, mantiene a alumnos y a profesores conectados a su trabajo diario. Ésa fue y sigue siendo la finalidad principal de este recurso que pusimos en marcha a los dos días de cerrarse el colegio. No podíamos dejar que nuestros alumnos se quedaran en casa como si nos hubiéramos marchado de vacaciones, entre otras cosas, porque nadie sabía cuanto iba a durar ésto y porque, desgraciadamente, esto no eran unas vacaciones. Esto va de otra cosa mucho más seria. Todos lo sabemos. Algunos, desgraciadamente, lo han sufrido en sus familias.
A éstas alturas, muchos de vosotros, sobre todo los que tenéis hijos un poco más mayores, ya estáis algo más aliviados, pues ya se ha ido cogiendo el ritmo y los chicos ya se han familiarizado con esa cuenta del Portal de Educación, a la que nos parecía imposible acceder y difícil manejar la primera vez que introdujimos usuario y contraseña. Poco a poco todos vamos acostumbrándonos a esta nueva realidad que, si nos paramos a pensar, parece auténtica Ciencia-Ficción.
Otros muchos todavía estáis algo apurados porque "no os da la vida": el niño, o los niños, el desayuno, la casa, el Blog, la tarea del día, semana, ¿mamá, qué hago hoy?, no entiendo esto... la comida, la compra... el perro, que hay que sacar al perro, salir a aplaudir a las 8, que tengo que mandar al profe la tarea, que no sé... En fin... que al final esto se convierte en un escenario de locura en el que, si no tomamos el control, se nos va de las manos y aumenta el malestar y nerviosismo de todos a niveles imposibles de digerir.
No os olvidéis de algo muy importante: nosotros, los adultos, tenemos momentos mejores y peores. Los niños también. La diferencia es que nosotros, los adultos, tenemos la OBLIGACIÓN de hacer esta situación más llevadera a los pequeños porque ellos están en peores condiciones de poder entender todo esto. Es nuestra responsabilidad calmar los ánimos cuando éstos van desencajándose. Esto, en estas condiciones raras, es natural que ocurra. Intentad, por tanto, tranquilizar y no añadir más tensión. Utilizad el humor y reíd con vuestros hijos. No pasa nada si algo no sale ahora. Ya saldrá.
Vosotros, los padres y madres de nuestros alumnos, no sois los maestros de vuestros hijos, al igual que nosotros, sus maestros, no podemos ejercer de padres y madres de vuestros hijos, porque no los somos. No lo intentéis, porque seguramente os vais a frustrar en el intento: no me hace caso, no puedo con él. Sois los PADRES y MADRES de vuestros hijos, y así debe ser.
Tenéis una función muy importante que debéis y podéis cumplir especialmente en este momento porque ahora tenéis más tiempo de presencia con vuestros hijos: tenéis la responsabilidad de organizar y dirigir el funcionamiento de vuestra casa, establecer normas para todos y asignar a cada uno su tarea y el tiempo para realizarla. Aprovechad para inculcar a vuestros hijos la responsabilidad de sus tareas, -suyas, no vuestras-, en el cumplimiento del horario de trabajo que decidáis entre todos...
Claro que tenéis que echar una mano si hay algún problema -de logística, no de matemáticas- eso es natural, pero eso no significa que debáis hacer su trabajo. Eso lo tienen que hacer vuestros hijos y si tienen dudas, consultarán al profesor usando el correo electrónico, que es el canal de comunicación que nos mantiene en contacto ahora.
Recordaros, por último, que el canal de comunicación con los tutores y profesores de vuestros hijos, alumnos de primaria, es también el correo electrónico de Educacyl. Si tenéis alguna cuestión que consultar al tutor o a alguno de los profesores, podéis dirigiros al tutor que os atenderá como siempre, en la tutoría virtual: su correo electrónico corporativo. Si la duda es para otro profesor de algún área, también su correo está disponible en el Blog. Los padres de alumnos de Infantil tenéis también vuestro propio canal de comunicación con las profesoras a través del Classdojo.
Si tenéis que aportar alguna idea, alguna observación acerca de algo que veáis que no está funcionando como debiera, por favor, hacédnoslo llegar, bien al contacto desde la Web del centro, bien a través de vuestra AMPA. Toda aportación será bienvenida para hacer que la maquinaria funcione mejor.
Para terminar, agradeceros vuestra colaboración, vuestra comprensión, vuestros gestos de gratitud y vuestro esfuerzo. Nosotros, los profesores, también estamos aprendiendo mucho de esta situación que, al igual que a vosotros, nos ha pillado por sorpresa.
Vayamos para adelante, cada uno como mejor pueda, adaptándonos a lo que tenemos y sacando lo positivo de ésta situación, que lo tiene, seguro. Seguid cuidándoos y cuidando de los vuestros que, cuando todo esto termine, tenemos que encontrarnos en el Colegio, en el de verdad.
Un abrazo muy fuerte a todos.
El Equipo Docente del CEIP Morales del Vino
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