viernes, 17 de abril de 2020

UNOS MINUTOS PARA LA REFLEXIÓN

Llevamos algo más de un mes confinados en casa y, si descontamos los días de “no-vacaciones” de Semana Santa, cuatro largas semanas sin actividad presencial en el colegio.
Desde que se cerraron todos los centros educativos ninguno de nosotros –ni familias ni profesores- sabíamos qué era lo que iba a pasar en adelante. Todo nos vino de sopetón: la declaración del estado de alarma, el confinamiento, los datos de la enfermedad provocada por un “bicho” que, sin más, nos obligó a todos a encerrarnos en casa…
Propongo, desde aquí, un giro de foco hacia nosotros, los adultos que componemos esta comunidad educativa del CEIP Morales del Vino: profesores, padres y madres, personal de servicios de comedor, madrugadores y ATE, monitores de actividades extraescolares…  para, en lo posible, intentar dar ánimos a quienes ya los van perdiendo y para ayudar a recolocar nuestra posición como seres racionales en todo esto.
Los padres y madres os enfrentasteis a un primer desafío: qué hacer con los niños. Mil y una ideas de actividades para hacer con los peques: manualidades, juegos, actividad física, recursos del colegio en el blog, lecturas, cine… que surgieron de las redes, de los amigos, del Blog del colegio, os ayudaron a pensar con optimismo que esto iba a salir bien.
La palabra “conciliación” cobró, en aquel momento, todo su sentido y pudimos comprobar que es un lujo que no todos se han podido permitir. Algunos han tenido que seguir trabajando en primera línea ahí fuera, exponiéndose a contraer la enfermedad, pero cuidando de todos nosotros abasteciéndonos de comida para que no nos falte de nada, cuidando de la salud de quienes enfermaron… en fin, intentando mantener la vida, o lo que nos ha ido quedando de ella, a flote.
La mayoría de vosotros os habéis adaptado a esta nueva situación con miles de recursos: clases online de yoga, de cocina, de fitness, de baile, directos de personajes influyentes, toneladas de información -y otras tantas de desinformación-, chistes y memes, conciertos, recitales de poesía, visitas virtuales a los museos del mundo, talleres de absolutamente cualquier actividad imaginable, y la cita diaria de las 8 de la tarde al balcón o la ventana para aplaudir a todos aquellos que, desde fuera y desde dentro, han ido cuidando de nosotros.
Sin embargo, y aunque nos pasamos la vida añorando más tiempo, nos hemos dado cuenta de que cuando lo tenemos no sabemos qué hacer con él. Parece que nos cuesta estar con nosotros mismos, con nuestros hijos, descansando, tranquilos, con nuestros pensamientos, compartiendo emociones con aquellos a los que queremos y a quienes les está pasando lo mismo que a nosotros. Tenemos miedo e incertidumbre acerca de ésta situación.
Ahora, que se ha parado el ritmo agotador de la vida que llevábamos, tenemos la oportunidad de parar y ponernos a pensar en lo que realmente importa en este momento: aprovechar el tiempo que nos ofrece esta situación para disfrutar de la compañía de los niños, los mayores y de nosotros mismos, de realizar tareas que siempre tendemos a posponer por falta de tiempo, de cuidarnos y cuidar a los nuestros compartiendo tareas domésticas que nos brindan la oportunidad de enseñar a los más pequeños habilidades que, en la vida que hasta ahora hemos llevado, no nos era posible por falta de tiempo, darnos permiso para parar y dejar de ser tan exigentes con todo y con todos porque, finalmente, lo importante es salir adelante de una forma saludable y tranquila tanto física como mentalmente.
Uno de los lemas de nuestro centro es “Seamos amables” y a esto también se aprende. Ahora tenemos mucho tiempo para practicar esto en casa y enseñárselo a nuestros pequeños con nuestro ejemplo. Recordad que se aprende lo que se ve. Y la amabilidad es un valor que produce un efecto muy interesante en quien la recibe: cuando tú eres amable, recibes esa misma respuesta de los demás. Os invito a probar.
Ante estos momentos de incertidumbre, en los que no sabemos hasta cuándo va a quedar nuestra vida en suspenso, vivamos el día a día aceptando que hay circunstancias que, por el momento, no podemos controlar y que no debemos sufrir por ello.
Ésta es la realidad que tenemos. No la podemos cambiar pero lo que sí podemos hacer es decidir cómo la vamos a gestionar. De nuestra decisión dependerá que disfrutemos las pequeñas cosas y hagamos que los nuestros disfruten, o que nos sometamos –y arrastremos a los nuestros- a un sufrimiento inútil por una situación que no podemos cambiar.
Pensad, también, que a todos nos está pasando lo mismo y, sobre todo, pensad que vuestros hijos son los que más están acusando una situación rara y están en peores condiciones de entenderla. No les sobrecarguemos de trabajo, ellos también están preocupados y algunos un poco más angustiados si es eso lo que les transmitimos. Escuchad lo que ellos tienen que decir que, muchas veces, os dará la pauta para actuar. Ahora tenemos tiempo.
Cuidaos mucho.

UN CUENTO PARA EL FIN DE SEMANA


LOS TRES ERIZOS CONFINADOS:
EL PROBLEMA DE ARGIMIRO
Por Elena Bartolomé

Los tres erizos estaban preocupados. Desde que todos estaban confinados en el jardín habían pasado muchas cosas. Habían dejado de ir a la escuela, no salían a jugar al parque, ni siquiera podían ir al prado de al lado; su madre, doña Fiestariza, se lo tenía terminantemente prohibido.
Pero eso no era lo preocupante. Podían hacer muchas cosas, rodar por la hierba como croquetas, jugar al veo veo, leer, ver tele… Lo realmente preocupante era lo raro que se estaba poniendo el búho Argimiro.
Argimiro siempre había sido un búho tranquilo (como todos los de su especie) muy observador y reflexivo; pero al pasar el tiempo confinado en el jardín hacía cosas muy impropias de él. Se picoteaba las plumas nervioso, contestaba malhumorado y, en fin, ¡no había quien se le acercara!
Pelopincho lo entendía un poco, él también estaba cansado de estar en el jardín, respecto a Pelofiesta y Bolapincho eran más ellos mismos que nunca. Pelofiesta se pasaba la vida escuchando música que bajaba de internet y refunfuñaba a la hora de hacer los deberes (más o menos como siempre) y Bolapincho se embolaba cada vez que había manzana para comer, lo que era muy normal en él.
El confinamiento no parecía haber afectado a Aracne (la araña) ni al caracol Feliciano, seguían tan tranquilos, como si no estuvieran confinados, pero Argimiro era otra cosa… Al principio siguió como siempre, observando con sus grandes y penetrantes ojos y sin mayor problema, pero luego se puso muy “enfadique”  y luego muy pesado, no hacía más que decirle a la señora Fiestariza que le dejara volar fuera un ratito, solo un ratito… y acababa llorando. ¡Un búho! ¡¡Llorando un búho!!
Aracne, era muy especial, cada vez que se subía a una planta cambiaba de color y unas veces era verde como las hojas, otras amarilla como los pensamientos… y también algo tímida; así que tuvo que hacer acopio de todo su valor para decir su idea.
Les dijo a los erizos y a Feliciano:
Chicos venid, creo que si queremos ayudar a Argimiro primero tenemos que saber lo que le pasa ¿no creéis?
Pues  no creo que aquí haya ningún valiente que se atreva a preguntar contesta Pelopincho—, da unas contestaciones horribles, el otro día yo le invité a jugar a la croqueta y me mandó a pastar.
Eso es porque los búhos no juegan a hacer la croqueta respondió el caracol Feliciano—, lo que te divierte a ti no le divierte a él, además se le descolocan las plumas.
Después de coger aire para decidirse a seguir hablando Aracne contestó:
Ya sé que no soy grande, ni tampoco valiente, pero soy empática sé cómo se sienten las flores cuando me subo a ellas, comprendo a las hojitas tiernas del trébol y a las grandes hojas de la higuera. Quizá si me poso en Argimiro pueda entenderlo.
Y por una vez estuvieron de acuerdo sin discutir, el plan era que Aracne intentara “empatizar” con Argimiro.
Muy despacio Aracne se posó en las plumas de Argimiro y comprendió. Cuando volvió con sus amigos se le caían lagrimones de sus ojitos de araña. Nunca pensó que Arigimiro tuviera otras amigas, ni que su amistad con las lechuzas fuera tan importante para él, no sabía que estaba tan triste, pensó que estaba enfadado … se confundió.
Los demás la esperaban impacientes y nada más verla le preguntaron: ¿qué ha pasado? ¿Qué ha pasado?
Y Aracne les contó:
Se siente preso porque no puede volar, pero sobre todo echa de menos a las lechuzas, sus otras amigas. Se pone triste y nervioso y por eso parece enfadado pero nos necesita.
¡Hablemos con él! Dijeron los erizos a la vez.
Y así fue como se acercaron a Argimiro y Feliciano le dijo:
Amigo, sabemos cómo te sientes y hemos decidido hacer algo.
¿Podéis convencer a doña Fiestarizo para que me deje volar? Dijo Argimiro.
No, eso no, ya sabes cómo es mi madre, contestó Pelofiesta pero hay otras opciones.
Podemos decirte lo que nos hace sentir bien para darte ideas, todos somos diferentes y tenemos ideas distintas, seguro que alguna te vale. Dijo Pelopincho.
Argimiro pensó que por hablar no pasaba nada, eran sus amigos y entre todos solían tener buenas ideas.
Feliciano, el caracol dijo que le gustaba hacer ejercicio, y lo que más le gustaba era pasear. Pelofiesta se quedó de piedra y dijo:
¿En serio? ¡Pero si eres un caracol!
Eso ya lo sé contestó Feliciano, yo paseo despacito, para mí este pequeño jardín es un bosque inmenso. Siento cada briznita de hierba y huelo cada flor. Disfruto muchísimo, oigo a las golondrinas y a los jilgueros. ¡Es maravilloso!.
Bolapincho dijo que se distraía cocinando, y que preparaba ensaladas de manzana.
¿De manzana?, dijeron a dúo Pelofiesta y Pelopincho, ¡pero si siempre que hay manzana le protestas a mamá y le comes el pienso al gato!.
Ni os imagináis lo rica que está la manzana con lechuga… y sí, me gustan los piensos del gato, pero también la comida sana.
Argimiro no se lo podía creer, había cosas de sus amigos que él, con sus dotes de observación, no había observado, no conocía. Empezó a prestar atención con sus ojos, sus oídos y todas sus plumas.
Pelofiesta dijo que no tenía muchos juguetes pero que le gustaba ordenarlos, también le gustaba ordenar sus libros, libretas, pinturas…Las cosas, muchas o pocas, son más chulas si están ordenadas.
Pelopincho les contó que a él le ponía de buen humor cuando acababa de hacer los deberes y le salían bien, se había propuesto aprenderse la tabla de multiplicar entera y ya iba por la tabla del cuatro. Nadie lo entendió muy bien hasta que les dijo:
Si cada uno de nosotros tenemos tres buenas ideas y las juntamos como somos seis tendremos… 3 X 6 = 18 buenas ideas!!! Son muchas buenas ideas.
Argimiro se iba sintiendo un poco mejor cada vez que veía como le querían sus amigos, miró fijamente a Aracne, que había estado calladita, y empezó a hablar:
Vosotros no lo sabéis porque por la noche estáis dormidos, pero doña Fiestariza me dejaba volar, yo iba hasta la torre de la iglesia y me encontraba con las lechuzas, volábamos por el pueblo y por el monte… Las noches de luna llena jugábamos al escondite y reíamos. Los búhos, aunque fuéramos pequeños, teníamos derecho a volar de noche.
Puedes volar de noche dentro del jardín dijo Feliciano.
Ya, pero echo de menos a las lechuzas. ¿Y si piensan que me he olvidado de ellas?
Se quedaron todos callados, y mirando a Aracne fijamente; ella se puso bastante nerviosa, se enredó con la tela, se desenredó y por fin habló:
Si todas las noches haces batir tus alas con fuerza las lechuzas te oirán y sabrán que estás ahí.
Aquella noche Argimiro hizo batir sus alas con fuerza, sus amigos le acompañaban esperando para ver qué pasaba. ¡Y entonces lo oyeron! ¡Las lechuzas estaban batiendo sus alas también!
Argimiro se puso muy, muy contento. Sus amigas le recordaban y le animaban.
Desde aquel día, a las 8 para que puedan estar los diurnos y oírles y sentirse bien, Argimiro y las lechuzas hacen batir sus alas. Si salís a la ventana podréis oir muy bajito y muy lejano, en algún lugar de la imaginación los aplausos de las aves.

English 6º (Ficha de autocorrección)


N     Hello everyone!
A continuación os dejo el enlace con la hoja de autocorrección de las actividades escritas publicadas el martes, día 14.

MUY IMPORTANTE: como lo que nos interesa es aprender, la idea es que corrijáis como lo haríamos en clase, es decir, fijándoos bien, borrando y reescribiendo en vuestra ficha aquello que este mal, tratando siempre de entender cuál ha sido el error.


Happy weekend.

José A.

Matemáticas y Naturales, 5º Soluciones 14-17 Abril

Buenos días a tod@s:

Espero que os estéis cuidando mucho y que sigáis bien!!

A continuación, os mando las soluciones de los ejercicios que habéis realizado durante esta semana, desde el día 14 de abril hasta hoy día 17, tanto de matemáticas como de naturales:

MATEMÁTICAS:

Página 169:

1- Por columnas y de izquierda a derecha:
    8.990.988   y   8.990.990                     189.309.098    y     189.309.100
   70.099.898  y   70.099.900                   316.089.998    y     316.090.000

2- Por columnas y de izquierda a derecha:
    cociente = 98, resto = 21                cociente = 70,  resto = 155
    cociente = 104, resto = 0                cociente = 64,  resto = 0

4- Por columnas y de izquierda a derecha:
    7/8         6/17
    7/9         3/15

5- Por columnas y de izquierda a derecha:
    13,29                         3,29
    84,554                       11,561
    541,44                       0,0275
    87,932                       0,3782

NATURALES:

1- V, V, F, F.

2- Pino, hierba: se reproducen con semillas.
    Helechos, musgos: se reproducen con esporas.

3- agua y sales minerales.
    agua y alimento.


                                BUEN FIN DE SEMANA!! MUCHO ÁNIMO!!

Viernes, clase de historia (3)

Tercer viernes lectivo en confinamiento y tercer viernes que buceamos en la memoria de nuestro colegio.

En condiciones normales, esta semana hubiera dado comienzo las VII Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura con un montón de actividades. Nuestro centro iba a participar en varias. Entre ellas, los alumnos de 6º iban a interpretar dos cuentos con luz negra en la Muestra de Teatro Escolar.

Ya que no lo van a poder hacer, queremos que disfrutéis de ver esos cuentos adaptados a Teatro Negro, MONSTRUO ROSA y MONSTRUO DE COLORES, que ya se interpretaron hace dos cursos en salón del Ayuntamiento, dentro del proyecto "En Morales, monstruos a raudales".

Disfrutemos de estos cuentos. "Erase una vez un..."



jueves, 16 de abril de 2020

Educación Física, todos los cursos

Hola chic@s, ¿qué tal estáis?, esperamos que sigáis muy bien.

Para comenzar este trimestre os queremos dejar unas recomendaciones saludables para el confinamiento, que ya se está haciendo largo y seguro que cada día os cuesta más seguir una rutina de horarios.
Fuente: Adaptado del propuesto por Manu Lozano EF @ManuLozanoEF (Twitter)
Además, queremos recomendaros para esta semana una rutina de trabajo jugada basada en videojuegos. Comienza el juego con un pequeño calentamiento musical, después son rutinas de ejercicios de las que elegirás el personaje que más te guste, para finalizar con unos estiramientos. Te animamos que la realices durante esta semana.

¡Mucho ánimo, pronto nos veremos!

Comienzo tercer trimestre, 2º


                               COMENZAMOS EL TERCER TRIMESTRE

Hola, vuestros tutores José María y Tere, no hemos dejado de acordarnos de todos y cada uno de vosotros y vosotras  durante estas raras vacaciones.
Lo primero que vamos a hacer es pasar lista para ver si estáis todos y todas:Alba Álvarez, Miriam, Enrique, Alba Mata., Alba Montenegro, Eva Astudillo, Adriana, Álvaro, Enzo, Daniel, Julia, Juan Carlos,Yago, Lúa, Irene, Haisaya, Cristina, Iker, Emma, GaizKa, Nicolás, Eva Ferrero, Ana,Victor, Natalia, Ariel, Javier, Rodrigo, Izan y Vega.

                       ¡Cómo veis no se nos han olvidado vuestros nombres (propios)!

¡Anda, vamos a repasar “los nombres” o “sustantivos”!¡ A ver si os acordáis!¡¡Seguro que si!!
                                          Demostradlo haciendo estas fichas .
                                         https://es.liveworksheets.com/ke6037ex

                                         https://es.liveworksheets.com/rl50062cn

                   La semana que viene ya comenzaremos con una nueva rutina de trabajo.
                                           ¡Os esperamos a todos y todas!

LENGUA 4º

Aquí os dejo las soluciones a las actividades de repaso.
SOLUCIONES
Una vez terminada esta actividad podéis continuar con la portada del tercer trimestre y la del tema 11.
¡Mucho ánimo que seguro que lo estáis haciendo muy bien!


Naturales 6º

Hola chicos. Espero que estéis todos bien. Y tras este período de "vacaciones raras" volvemos de nuevo.
Lo primero poneros las correcciones de las actividades de repaso del tema 5 que hicisteis antes de vacaciones (Ejercicios 1, 2, 3 y 5 de las páginas 90 y 91)

SOLUCIONES

Y como repaso a todo lo visto hasta ahora vais a hacer, a modo de evaluación, las siguientes actividades de las páginas 92 y 93 (Evalúo mis logros): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10.
Intentad hacerlas sin mirar el libro ni el cuaderno. Y cuando os mande las soluciones el lunes podeis haceros vosotros una evaluación, según las indicaciones que os dé, y saber qué nota habréis sacado.

Ánimo, que son muy fáciles para unos chicos trabajadores como vosotros y seguro que conseguiréis un buen resultado. Nos vemos 👀 el lunes. 😉

miércoles, 15 de abril de 2020

INFANTIL 3 AÑOS

Hola a tod@s!!!!!!papás, mamás, niños y niñas. Os mando un abrazo muy fuerte!!
Este trimestre lo afrontaremos poco a poco y nos iremos adaptando a las novedades que vayan surgiendo.
A través del blog podréis ver sugerencias de actividades relacionadas con el curriculum de E.Infantil de 3 años, vamos a reforzar cosas que hemos aprendido y veremos algunas cosas nuevas.

Vamos a empezar viendo los cuentos del rey U, la reina A y la princesa I. Estos ya los hemos visto en clase, y en casa tenéis los cuentos de pictogramas de la U y la A que pueden leer. Después veréis el cuento de la princesa O y por último el de el principe E. Estaría bien que vieran uno cada semana.
Aquí están todos los vídeos.





ALGUNOS RECURSOS PARA APRENDER LECTOESCRITURA EN CASA.
Estos recursos se pueden aplicar a todas las letras y a los trazos que aprendemos este curso y que, si lo pensáis,  son generadores de todas las letras (vertical, horizontal, inclinados, semicircular y circular). En E.Infantil 3 años aunque debemos aprender las vocales, también aprenderemos todas las letras posibles que sean significativas para cada niñ@ (la primera de mi nombre, la primera de mamá, la última de mi hermano, etc.)

-Podéis buscar por casa la U o la letra en la que estéis centrados: en títulos de libros, rótulos, en los nombres de los miembros de la familia y  amigos, nombres de vuestras mascotas, en etiquetas de alimentos, etc.
-Podéis buscar objetos por casa que contengan la letra y meterlos en una bolsa o caja.
-En un folio, en sentido horizontal escribir libremente las grafías de las letras (siempre mayúsculas).
-Una forma divertida de aprender las grafías es cubrir la base de una bandeja con harina y con el dedo realizar los trazos, letras o nuestro nombre.
-Realizar las letras con plastilina o con masa de harina.
-Realizar letras con palillos. (las letras mayúsculas con trazos rectos).
-Realizar las grafías o nuestro nombre con mermelada. (con dedo o con pincel)
-También os dejo un enlace donde podéis descargar fichas con trazos, letras y grafías de números para repasar con rotuladores, lapiceros, pinturas o pinceles.
-Si no queréis o podéis descargar fichas, no os preocupéis. Es muy interesante, simplemente en folios, dibujar elementos que llevan estos trazos: montañas, lluvia, el sol, arcoiris , hierba, tallos y hojas de flores, etc.
  ¡¡¡   Y  NO TE OLVIDES DE ESCRIBIR TU NOMBRE TODOS LOS DIAS ¡¡¡¡


SOCIALES 3º A

¡Hola chicos! ¡Que nadie se asuste! No vengo a poneros más tareas... Vengo a ayudaros un poquito con las Sociales porque algún pajarito me ha dicho que lo de hacer esquemas se nos da regular, regulero... Pero ¿sabéis por qué? Porque hasta ahora era la profe quien los hacía... Pero, haced memoria, campeones, esa misma profe ya os advirtió que al principio los haría ella y después tendríais que hacerlos vosotros solos siguiendo los ejemplos hechos.

Vamos allá. ¿Todos en las páginas 94, 95? Bien.

1. TITULAMOS NUESTRO ESQUEMA CON COLOR ( Título de la página)

2. Comenzad a leer .¿Qué aparece en negrita al mismo empezar? Exacto. DEFINICIÓN DE
   AGRICULTURA, es decir, nos dicen qué es la AGRICULTURA y quién SE DEDICA A ELLA.
  ¿No creeis que es lo primero que nos tenemos que aprender?
   Pues comienza con ello tu esquema.

Por ahora esto va así:

                             LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS VEGETALES
  
   1. La agricultura es.... Quienes se dedican a ellos son...

 
 ¿Continuamos?

2.  Nos encontramos con un primer subtítulo
   ¿Cuál es? Exacto. 
    Escríbelo en tu esquema en otro color diferente al título de la página.
     

3. Vamos a seguir leyendo para saber qué debemos escribir debajo de este subtítulo.   
    ¿No ves ahí tres palabras bien señaladas en color acompañando a tres fotografías? 
   ¿ Será lo que te tienes que estudiar? Pues vamos allá.
    Lee detenidamente y apunta SOLO LO IMPORTANTE.  

 Vamos a ver otra vez como nos va quedando:

                       LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS VEGETALES
  
   *La agricultura es.... Quienes se dedican a ellos son...

    TAREAS DE LOS AGRICULTORES

    1. Arar:...
    2. Sembrar: ...
    3. Recolectar:...
                 (Debes explicar BREVEMENTE en cada palabra en qué consiste y cómo lo hacen )


 ¿Continuamos?

 4. Sigue leyendo más abajo,  y vuelves a encontrar palabras en negrita. 
 ¿Por qué crees que están así?¿Serán importantes?Yo creo que sí.Así que a nuestro esquema.
  Debes fíjarte bien en lo que cuenta el libro y tú escribir en tu esquema SOLO lo importante.

Bueno. Hemos terminado esa página. ¿Nos ha quedado así o parecido?

                    LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS VEGETALES
  
   *La agricultura es.... Quienes se dedican a ellos son...

    TAREAS DE LOS AGRICULTORES

    1. Arar:...
    2. Sembrar: ...
    3. Recolectar:...

    *Tipos de cultivo : -Secano:...
                                   -Regadío...
                             
                                                     (Explícalos brevemente)


Mira qué poquito te ha ocupado la primera página. ¿Te atreves tú ahora con la segunda? No me cabe la menor duda porque os conozco y sé lo listos que sois.¡ Ánimo! Y recordad. Fíjaos siempre en las palabras destacadas porque serán las cosas importantes que debéis estudiar y por tanto las que tenéis que escribir en vuestros esquemas.
¡Adiós campeones! Muchos besos virtuales para todos.
          

2° E.INFANTIL 4 AÑOS

3⁰ Infantil 5 años

Hola a todos, os voy a dejar un cuadernillo para trabajar la lógica matemática en 5 años. Tiene 45 páginas más solucionario.
Hacedlo a vuestro ritmo, sin agobios.
Saludos.

Lógica- matemática

Trabajo Sociales, 6º. (15 de abril)

Buenos días:
¿Seguís bien? Espero que sí.
Aquí os propongo el trabajo de sociales para cuatro días.
Os cuento, es un vídeo que dura 40', queremos que visualicéis cada día 10' y vayáis respondiendo a las preguntas que os dejamos en el enlace de abajo.
El martes día 21 de abril os dejaremos las correcciones. Podéis hacer con ellas como una pequeña evaluación.

Nos explicamos: Al ser 20 preguntas cada una vale 0,5, al corregir, mirad las que tenéis bien y multiplicar por 0,5, así sabréis vuestra nota del vídeo que también nos podéis trasladar a través del correo electrónico. Saludos de Agustín y Ana
¡Al trabajo!
vídeo ¡Viva La pepa!

preguntas sobre el vídeo
SOLUCIONES


Matemáticas, 5º

Buenos días:

Esta información es sólo para aquellos alumn@s de 5º primaria que no tienen los libros de matemáticas en casa, necesarios para poder realizar lo que mandé hacer durante esta semana.

A continuación, os mando los enunciados de los ejercicios:

Página 169

1- Escribe el número anterior y el posterior  a cada uno:
       8.990.989                             189.309.099     
       70.099.899                           316.089.999

2- Divide:
                3647:37                        20105:285
                9984:96                        29632:463

4- Calcula:
     3/8 + 4/8                                     13/17 - 7/17

     2/9 + 4/9 + 1/9                              11/15 - 8/15
   
   OBSERVACIÓN: En el ordenador la raya de fracción me sale así: /  pero ya sabéis que vosotros la     escribís en el cuaderno horizontal, es decir: ___

5- Calcula:

    5,9 + 7,39                                                     6 - 2,71
    83,7 + 0,854                                                 15,73 - 4,169
    12,8 x 42,3                                                   2,75 : 100
    38 x 2,314                                                    378,2 : 1000

     

   

PLÁSTICA -ARTS AND CRAFTS 3º Y 4º

Welcome everybody!
¡Bienvenidos al tercer trimestre! Para esta semana haremos una portada del tercer trimestre en folio en la que incluiremos dibujos con los acontecimientos más representativos de estos tres meses que faltan:flores de la primavera,naturaleza,día del libro...todo lo que se os ocurra. Utilizad la técnica y materiales que más os gusten. Ya sabéis que lo más importante IS  TO HAVE FUN!
¡Seguro que lo hacéis muy bien!

TAREAS 3ºB

                                                                             
   
¡Hola chicos!
                        Espero que estéis bien y que hayáis podido disfrutar de vuestra estancia en casa estos días. Os doy la bienvenida a este trimestre y para que sigáis aprendiendo os pondré cada semana tarea para que hagáis poco a poco a lo largo de ella.
Para esta primera semana  os propongo hacer:
DE LENGUA:
-          Leer la lectura de la unidad, páginas 150-151 varias veces y hacer los ejercicios de 1,2,3,4 y 6 de la comprensión , página 152.

-          El Ponte a prueba de la página 153

-          Copiar el recuadro de la página 153 y las actividades del  8 al 12

MATEMÁTICAS:
-          La longitud.
. Ver el video del enlace https://www.youtube.com   “La longitud y su unidad de medida.  El metro”
. Hacer los ejercicios de las páginas del libro.

NATURALES :
-          Leemos las páginas 94 – 95 y 96 -97 referentes a la materia y los cambios de la materia y estudiamos.
-          Os ánimo a ver el video “ la materia y Sus Propiedades”
SOCIALES:
-          Leemos  las páginas 92 - 93 referente al trabajo.
-          Aquí podéis ver el video “EL SECTOR PRIMARIO. El trabajo y su clasificación”

Recordaros  que lo tenéis que hacer en el cuaderno de cada materia con buena letra, limpio y ordenado un poco cada día. No se te olvide hacer un poco de lectura todos los días.
ÁNIMO  Y MUCHA FUERZA.

3⁰ de Infantil 5 años

Hola a todos como estáis? Deseo que todos os encontréis bien.
Empieza el tercer trimestre y vamos a profundizar en las letras que nos quedan. Las hemos leído y escrito varias veces , pero ahora lo haremos más detenidamente. 
Empezamos por la q.
Os pongo el enlace del cuento.


Canción

Fichas
Os propongo varias fichas.



Ficha q
Ficha q
Ficha q
Ficha q
Ficha q
Ficha q
Ficha q
Ficha q
Repaso

Recordar leer la cartilla de la letra q. No os olvidéis que como está cojito siempre irá con el Rey U.

Arts and Crafts 5º y 6º Easter

Hello boys and girls!!!!
This is the third and last term !!!
Hoy vamos a realizar una lámina sobre EASTER.  (EASTER ES EL TITULO QUE DEBE APARECER)
En un folio o en una hoja del bloc, realizareis un dibujo sobre Easter. No pueden faltar: easter bunny, easter eggs, basket, chicks, rainbow, trees, sun, clouds, flowers, birds, insects... Escribir estas palabras al lado del dibujo.
Para dar sensación de profundidad (depth), usaremos diferentes tamaños (different sizes) y superposición (superimposition)
Recordad que los trabajos los hacemos en folio o similar o bien en una hoja del bloc. El material que utilizaremos será el que tengáis en casa:  rotuladores, pinturas... Si disponéis de temperas o acuarelas  mucho mejor.
Feliz semana. Virginia.


Arts ans Crafts 1º y 2º Easter

Good morning boys and girls!!! Happy Easter!!!
Comenzamos el tercer trimestre.
Os  propongo una ficha sobre Pascua. Se trata de  dibujar y colorear un conejo de Pascua (Easter Bunny) y  varios huevos de Pascua (Easter eggs). Colorear con acuarelas o pinturas (utilizaremos el material del que dispongamos). Recordar que guardaremos todas las láminas  en una carpeta  o las podéis hacer directamente en el bloc de dibujo.



MATEMÁTICAS 4. Repaso de las divisiones


Buenos días.

Continuando con el repaso de las divisiones aquí tenéis unas fichas interactivas que podéis ir haciendo a lo largo de esta semana.

Cuando acabéis podéis comprobar los resultados pulsando en "Terminar" y "comprobar mis respuestas".

                                ¡Un fuerte abrazo a todos!



                                         División por una cifra-3 por nievesc


                              División por una cifra-3  por nievesc


                                   Divisiones de dos cifras  por ruthsouto

LENGUA 6º (15 abril)

Buenos días:
¿Cómo estáis?, espero y deseo que todo siga bien y admiro lo bien que os estáis portando. Tenemos que seguir así un tiempo más, así que vamos a intentarlo pasar de la manera más agradable posible.
Os propongo unos cuantos ejercicios de Lengua para lo que queda de la semana. Cualquier duda, podéis consultarme.
Será algo corto y de repaso. Vosotros debéis administrarlo a lo largo de la semana.  El viernes os pondré las respuestas para que podáis  corregirlo. Un abrazo.

Pag 180: 1, 2, 3,5
También debes seguir repasando los verbos para que no se te olviden.
Copia el dictado (fijándote en las faltas, muy importante) que viene en la página 174 del libro y realiza un análisis morfológico de las dos primeras oraciones. Recuerda que el análisis morfológico era en el que decíamos si la palabra era: sustantivo, adjetivo, adverbio, preposición, verbo..... De los verbos también tienes que señalar en que tiempo, número, persona y modo está.
 ¡ SEGURO QUE LO HACES FENOMENAL1. SOLUCIONES

ALUMNOS DE 1º.

Buenos días chicos y chicas de 1º.

Espero que vuestras familias y vosotros os encontréis bien. Cuidaros mucho y cuidad mucho a vuestras familias.

Poco a poco vamos a ir terminando los libros de matemáticas y de lengua, ¿os acordáis cuando contábamos en clase las páginas que nos quedaban para terminar los libros? cuando decíamos, ¡pero si ya los estamos terminando! Pues os queremos decir que sois unos campeones, porque terminar los libros vosotros solos en casa, aunque a veces nos hayan ayudado papá o mamá o los hermanos mayores, es de alumnos trabajadores y campeones.

Por si alguno ya ha terminado los libros, o le queda muy poquito y tiene tiempo de hacer alguna actividad más, aquí os dejamos alguna cosita más para esta semana.

DICTADO

Espero que os hayáis animado a hacer un librito de dictados, sino, podéis hacerlo ahora, si os apetece y os parece una buena idea. Acordaros que son un poquito más largos que los que hacemos en clase, pero podemos hacer un poquito cada día.

Chacón Chaparro, J. (2018, 5 de agosto). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Dmtd5Xuwg84
SUMAS Y RESTAS CON MENSAJE SECRETO

En esta actividad encontraréis sumas y resta ¡todo mezclado! pero, tranquilos, simplemente lo primero fijaros bien si hay que sumar (+) o restar (-). Nos acordamos que:
1. Empezamos a sumar y restar por la columna de las unidades y después seguimos con las columnas de las decenas.
2. Cuando restamos, lo hacemos de abajo a arriba, como si subiésemos en un ascensor o por los escalones de una escalera.
BUSCA LA FRASE SECRETA
NOTA: Cuando terminamos, pulsamos en el botón ¡TERMINADO! Después, le damos a "COMPROBAR MIS RESPUESTAS". 
Un abrazo enorme a todos.

Matemáticas y Naturales, 5º


Hola a tod@s l@s alumn@s de 5º primaria:

Espero que sigáis bien y que hayáis descansado.

Como ya sabéis, hoy empezamos el tercer trimestre. Mucho ánimo!!

A continuación os mando unas recomendaciones para que trabajéis matemáticas y naturales durante esta semana:

MATEMÁTICAS:

Esta semana vamos a hacer un repaso del segundo trimestre. Coger el libro del segundo trimestre. Para ello vais a ir realizando, poco a poco, los siguientes ejercicios; así practicáis más y lo recordaréis aún mejor.
Página 169  ejercicios: 1, 2, 4 y 5.

NATURALES:

En el área de naturales, vais a realizar unas actividades de repaso del tema 4: Las plantas. También las vais haciendo, poco a poco, durante esta semana:

1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

 - Las plantas fanerógamas forman flores. ____
 - Los granos de polen se forman en los estambres. ____
 - Los musgos tienen raíces, tallos y hojas. ____
 - La germinación de la semilla produce el fruto. ____

2. Relaciona con flechas cada planta de la primera columna con su tipo de reproducción de la segunda columna:

  Pino
  

  Helechos

                                            Se reproducen con semillas.
  Musgos
                                                              Se reproducen con esporas.
  Hierba                                  


3. Completa las frases con las siguientes palabras: alimento, agua, sales minerales:

 -La savia bruta contiene.....................................y...............................

 -La savia elaborada contiene...............................y...............................



                                 ÁNIMO!! CUIDAROS MUCHO!!

martes, 14 de abril de 2020

NATURALES 4º. Repaso del tema 6


Buenos días.

Esta semana vamos a repasar el tema 6  "Las Plantas". Para ello os proponemos completar las siguientes fichas interactivas.

Cuando acabéis podéis comprobar los resultados pulsando en "Terminar" y "comprobar mis respuestas".



                               Nutrición de las plantas  por cprochapea4


                                  Partes de la planta  por victor

SOCIALES 4º. Repaso del tema 6


Buenos días.

Esta semana vamos a repasar el tema 6  "La población y las actividades económicas". Para ello os proponemos completar los siguientes esquemas.

Cuando acabéis podéis comprobar los resultados pulsando en "Terminar" y "comprobar mis respuestas".

5º Inglés



Hola chicos, espero que os encontréis bien y que estéis obedeciendo todas las medidas sanitarias para que se pueda volver a la normalidad lo mas pronto posible. Me pongo en contacto con vosotros para mandaros un poco de tarea para estos días.  

Del activity book quiero que realicéis los ejercicios 1,2,3,4 y 5 de las pag 44 y 45 y también realizar  los ejercicios de la pag 86.

Os adjunto también una lista de los verbos irregulares para estudiarlos poco a poco. 

Quiero que esta semana os estudies los cinco primeros con todas las formas verbales presentes en la tabla junto con su traducción al español.

Ya sabéis que la forma de estudiarlo mejor es escribirlos varias veces para así poder memorizarlos fácilmente.

Aquí os dejo el enlace para que los tengáis y podáis estudiarlos,



Cuidaros mucho

Un saludo vuestra profesora. 


4º Inglés



Hola chicos, espero que os encontréis bien y que estéis estudiando un poquito en casa, ya sabéis que hay tiempo para todo. Me pongo en contacto de nuevo para enviaros un poco mas de tarea para estos días.

Del activity book quiero que realicéis los ejercicios de las pag 38, 39, 80 y 81.

Cuidaros mucho, un saludo de vuestra profesora.


2º Inglés



Hola chicos, espero que vosotros y vuestras familias sigáis bien, me pongo en contacto con vosotros para seguir trabajando.

Del activity book tenéis que realizar los ejercicios de las pag  32, 33, 62 y 63.

Seria conveniente que también escribáis las palabras del vocabulario para memorizarlas.

Ademas os dejo por aquí un video para que sigáis disfrutando aprendiendo y se os haga mas amena la estancia en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=QINYTZ7iEDA

Cuidaros mucho, un saludo vuestra profesora

1º A inglés



Hola chicos, espero que estéis todos bien, me pongo en contacto con vosotros para continuar trabajando.

Vamos a seguir trabajando el vocabulario del tema 4. Para ello quiero que hagáis las actividades que os propongo en el activity book, pag 32, 33, 62 y 63. Seria conveniente que para aprender el vocabulario escribierais las palabras varias veces para memorizarlas.

Aquí también os dejo un video para que sigáis aprendiendo disfrutando


Un saludo, vuestra profesora

1ª SEMANA 3º TRIMESTRE INGLÉS 3º A Y B

NUMBERS

PERSONAL PRONOUNS

¡Hola de nuevos, chicos! Espero que sigáis todos bien, vosotros y vuestras familias. Ya sabéis que tenéis que manteneros sanos y fuertes para cuando nos volvamos a ver que ojalá sea muy pronto.

Por ahora, vamos a repasar lo que hemos aprendido en los anteriores trimestres, ¿os parece? ¡Vamos alla! ¡Ánimo!

SEMANA del 14 al 17 DE ABRIL
  1. Repaso de los números del 1 al 100. Para ello os dejo un enlace que os llevará a una ficha interactiva en la que trabajaréis el listening de los números. Pero recordad, que DEBÉIS PRACTICAR SU ESCRITURA.
      2. Repaso del abecedario. Con los propios números podéis practicar el Spelling. Recordad:
          HOW DO YOU SPELL....?  or  CAN YOU SPELL...?

      3. Repaso de los PERSONAL PRONOUNS (Pronombres personales). Tambien para ello os
          envío otro enlace para trabajar la ficha correspondiente..

 Y creo, chicos, que por esta semana y por ser la primera, si lo hacéis bien, es suficiente. 
 Vamos paso a paso. Cuidaros mucho. Un saludo a vuestras familias  y un beso fuerte para vosotros.      MARTA