viernes, 24 de abril de 2020

Viernes, clase de historia (4)

A pesar de ser un día no lectiva, no queremos perder la oportunidad de seguir recordando los momentos importantes de nuestro colegio y que tantas ganas tenemos de que vuelvan.

Esta semana hubiéramos celebrado el "Día del Libro" compartiendo momentos de lectura, por ello os queremos recordar el proyecto de lectura de hace dos cursos "EN MORALES, MONSTRUOS A RAUDALES", donde BIBLIODOCUS y sus amigos nos hicieron conocer muchas historias monstruosamente divertidas.

Os dejamos el Booktrailer que se hizo para Lugares de Libro.

English 6º (CORRECTION 20th April)


Good morning!

En el siguiente enlace os dejo la ficha para la autocorrección de las actividades propuestas el pasado lunes, 20 de abril.
Ya sabéis que la corrección es muy importante. Hacedla sobre vuestras fichas prestando mucha atención, borrando y reescribiendo aquello que estuviera mal. 

Happy weekend!

José A.

    CORRECTION (20th April)

jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz Día del Libro!

Desde el claustro os queremos desear un feliz Día del Libro y os animamos a que leáis y disfrutéis de un buen libro.


UN 23 DE ABRIL DIFERENTE. A DIFFERENT BOOK'S DAY.

Buenos días familias, alumnos y alumnas.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y nos gustaría compartir con todos vosotros un vídeo que hemos creado con mucha ilusión. Creemos que resume todo aquello que nos ofrece un libro y su lectura, especialmente en estos momentos que nos toca estar en casa, lejos de nuestros seres queridos y de nuestras rutinas diarias que ahora, sin duda, echamos más de menos que nunca.


¡Ahora vosotros! Os animamos a que escojáis 3 o 4 cuentos que tengáis en casa y forméis una frase con sus títulos. Después, en una hoja podéis dibujar las portadas y escribir los títulos de los libros elegidos formando la frase.

PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO.

La lectura nos permite viajar, explorar, descubrir otros lugares, culturas y personajes y también nos ayuda a aumentar la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo personal. Todo esto es lo que debió pensar el protagonista de esta preciosa historia, Luis, que no hemos podido evitar compartir con vosotros.

Vídeo creado por Maestra Colorín Colorado (2017, 2 de marzo). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qgU9fixW29o
Si queréis conocer un poquito más a Luis y su verdadera historia, en el siguiente vídeo lo podréis hacer. Descubriréis que su iniciativa dio la vuelta al mundo.

Vídeo compartido por cnmarimar (2010, 4 de mayo). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k4_1MscVJFs
Como otros muchos lugares, las bibliotecas y librerías, a las que nos gusta llamar las grandes ciudades de los libros, se encuentran cerradas. Por ese motivo, os dejamos el enlace de una biblioteca virtual totalmente gratuita. En ella, podréis encontrar una gran variedad de libros organizados por edades y por temáticas. También nos hemos acordado de vuestros padres, madres, abuelos... por eso también compartimos 5 títulos de historias para viajar en nuestro interior. 

WEEBLEBOOKS. BIBLIOTECA VIRTUAL
5 LIBROS PARA VIAJAR POR TU INTERIOR
Todos sabemos que en estos momentos la tecnología nos está ayudando a comunicarnos, a trabajar, a aprender, a entretenernos, a informarnos e incluso a mantener el contacto con la lectura. Todo esto está muy bien, por supuesto, pero queremos mostraros el que creemos es el mejor dispositivo que nos permite un gran viaje hacia el entretenimiento, el aprendizaje y la diversión y...nunca se le acaba la batería ni tiene problemas de conexión a internet.
   
Vídeo creado por leerestademoda (2010, 16 de marzo). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs
Dentro de este dispositivo, se pueden encontrar frases increíbles que se recuerdan para siempre una vez las hemos leído. Aquí os enseñamos unas pocas.

15 FRASES CÉLEBRES DE LIBROS INCREÍBLES
"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia."(Cervantes).

Queremos terminar proponiendo una actividad para realizar esta semana. Se trata de escribir un pequeño diario contando vuestras experiencias, sentimientos, libros que habéis leído o estáis leyendo, actividades que realizáis en estos días...todo lo que se os ocurra. Los más pequeños, pueden realizar su diario con dibujos. Os dejamos un modelo por si queréis utilizarlo o para que os sirva de muestra y crear vuestro propio diario.

DIARIO
Esperamos os hayan gustado los vídeos y las propuestas para pasar una SEMANA DEL LIBRO diferente pero entretenida. 

miércoles, 22 de abril de 2020

Positividad durante el confinamiento

¡Hola chicos!
Espero que todos os encontréis bien. 
Quiero que reflexionéis, sobre todo los cursos de 5º y 6º, acerca de lo que os pongo a continuación, ya que corresponde al tema 7 que hemos dejado sin ver. Dado el momento que estamos viviendo, podemos sentirnos identificados. 

"Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo... cualquiera puede empezar de nuevo y hacer un nuevo final."

Y para todos los demás, con motivo del Día Internacional del Libro os dejo un cuento que estaba programado para trabajar en clase. Espero que os guste. 



DÍA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN


Con motivo mañana del  DÍA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN  os pongo para que leáis el siguiente texto de historia de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León.
La  COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN  es la unión en 1983 de nueve   provincias, tres de la Región de León y seis de Castilla la Vieja .
Se ha cogido el día  23 de abril, para celebrar la fiesta de nuestra comunidad Castilla   y León recordando la sublevación de los comuneros castellanos contra el rey Carlos I de España que tuvo lugar en el año 1521.
Para conocer el origen porque celebramos este día como DIA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN nos tenemos que remontar en la historia al año 1571 cuando    Carlos I (nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca) es nombrado rey de España, que había nacido  y educado en Flandes. Cuando llegó a nuestro  país no hablaba castellano; esta circunstancia, unida a que elevó los impuestos para combatir la grave crisis económica que atravesaba  Castilla desde la muerte de Isabel la Católica y que la mayoría de los cargos públicos eran ocupados por consejeros flamencos, hizo que en Castilla se creara un malestar generalizado en contra del Rey.
En el año 1519, dos años después de su coronación como Rey de España, recibe la notificación de su elección como emperador de Alemania. El viaje hasta este país es largo y para poder realizarlo necesita recaudar fondos de Castilla. Las cortes otorgan 220 millones de maravedíes  para realizar su viaje a Alemania y poder ser coronado emperador como Carlos V de Alemania.
Con la marcha de Carlos I a Alemania, el monarca dejó un clima de descontento contra su persona que iba en aumento. La rebelión estalla en Toledo y se extiende por varias ciudades españolas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora...) Las revueltas quedan lideradas por sectores liberales; entre los personajes sublevados, destacan el toledano Juan Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado.
 Las milicias comuneras, dirigidas por Juan de Padilla  a principio de 1521 tomaron algunas zonas de Castilla, pero el 23 de abril de 1521 las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Padilla, Bravo y Maldonado que fueron decapitados en la plaza de  Villalar el 24 de abril de 1521.
 Después de la derrota de Villalar, el movimiento comunero se desintegró, y las ciudades castellanas capitularon una tras otra.
 A partir de 1932 el pueblo de Villalar situado en la provincia de Valladolid a 14 kilómetros de Tordesillas, adoptó el calificativo de “Villalar de los Comuneros”. En dicha localidad existe un obelisco en la Plaza Mayor, donde se encuentra la piedra en la que decapitaron a los comuneros.
 El 23 de abril, en Villalar, se celebra el día nacional de Castilla, pero no se conmemora sólo una guerra perdida, sino una lucha mantenida, una memoria viva que nos recuerda cada año la resistencia de un pueblo a perder su nación y sus libertades.
 Desde entonces año tras año se ha ido repitiendo el homenaje.


Matemáticas y Naturales, 5º Soluciones 20-22 Abril

Buenos días a tod@s:

¿Qué tal estáis? Espero que sigáis tod@s bien!!.

Os mando las soluciones de los ejercicios que habéis realizado durante esta semana:

MATEMÁTICAS:

1- 5m=50dm=500cm=5000mm.
    17m=170dm=1700cm=17000mm.
    14dm=140cm=1400mm.
    15cm=150mm.
    3000mm=300cm=30dm=3m.
    12000mm=1200cm=120dm=12m.
    500cm=50dm=5m.
    1600cm=160dm=16m.
    50dm=5m.

2- Por columnas y de izquierda a derecha:
    0,5m=5dm                   0,64m=64cm                    1,004m=1004mm              0,75m=7,5dm              1,25m=125cm                     0,125m=125mm
    1,48m=14,8dm            3,06m=306cm                   7,04m=7040mm
    7,04m=70,4dm            0,9m=90cm                       6,9m=6900mm

NATURALES:

Página 73:

5- Tras la fecundación, la flor sufre un profundo cambio, los sépalos, los pétalos y los estambres se caen y el ovario crece y engorda para formar el fruto que queda rodeando las semillas.

6-Los tubérculos son el extremo de un tallo subterráneo que almacena alimento y se engrosa(aumenta).
   En cambio, los bulbos son la parte inferior de un tallo, envuelto con hojas sin clorofila, muy gruesas y muy espesas.

Página 76:

3- a)raíz  b)estoma  c)tronco  d)tallo   e)flores   f)agua

Además, el ejercicio os pide realizar un texto breve usando todos los términos que has encontrado en las frases, es decir: raíz, estoma, tronco, tallo, flores, agua. Cada uno el que hayáis hecho, seguro que están bien. Yo os voy a poner un ejemplo:
Las plantas están formadas por raíces, tallos (en el caso de los árboles, troncos), hojas y flores. En las hojas residen los estomas, que son unos orificios microscópicos por donde entran y salen los gases que intervienen en la nutrición de la planta. El agua, junto con el oxígeno y la luz del sol, son los elementos necesarios para realizar la fotosíntesis.
¿Os gustaron los vídeos que os mandé de matemáticas y de naturales? Seguro que sí.
DESCANSAR ESTOS DÍAS DE PUENTE. YA SABÉIS QUE MAÑANA, DÍA 23 DE ABRIL, ES EL DIA DE NUESTRA COMUNIDAD: CASTILLA Y LEÓN.


                          MUCHO ÁNIMO!!  CUIDAROS MUCHO!!
    

2º : CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO


         ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL DÍA DEL LIBRO.
Hola familias y alumnado de 2º. Suponemos que ya habréis visitado la entrada del Blog referente a la celebración de la semana del libro. Si no es así  a lo largo del día del libro podéis irlo viendo tranquilamente y nos gustaría que hicieseis las actividades que allí se proponen.
Esperamos que el video-presentación os haya gustado y por eso os  hemos propuesto que lo intentéis vosotros en familia, según las indicaciones que allí os damos.
 Después, bien con una foto que hagáis al folio , escribiendo la frase en un word o  escribiéndola en el mismo correo, nos la enviáis porque queremos ver vuestra composición. ¡Animaos!
En cuanto al diario, podéis rellenarlo ahí directamente o imprimirlo y escribirlo también en familia.
                                                       ¡¡¡¡ LEER ES UN PLACER!!!

Y... ¿qué me decís del cuento y la historia del BIBLIOBURRO? 
Es una historia preciosa, qué..., espero que nos haga reflexionar a tod@s y valorar más las cosas que tenemos y que ahora más que nunca hemos aprendido  a valorar.
¡¡¡¡¡¡UN LIBRO ES UN TESORO!!!!
¡HAY QUE DESCUBRIRLO!

¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!!

MATEMATICAS 4º. Repaso de fracciones

Buenos días chic@s.
Seguimos repasando las fracciones y para ello os proponemos completar estas dos fichas interactivas. Si tenéis alguna dificultad acordaros de repasar el tema 6 del libro. Esperamos que os resulten fáciles.
Al acabar podéis enviar las respuestas pulsando en "Terminado"  y luego en "enviar mis respuestas a mi profesor/a" rellenáis los datos y pulsáis en "send".

4ºA - Agustín  javegam@educa.jcyl.es

4ºB - Mercedes   mpintoo@educa.jcyl.es



                                                 Fracciones  por profetamarita                                                                                       


                                        Fracción de un número  por losdecuartodeautol                                                                                   

3⁰ Infantil 5 años

Hola tod@s , cómo estáis? Vamos a seguir con la lectoescritura. Hoy vamos a ver los sonidos ge gi.
Cuento

Canciones







                                               

Fichas propuestas:

                             






                   

Leed de la cartilla las páginas 84 y 85 y estas tres fichas de lectura


Importante, si va el rey u en medio de la e y la i no habla porque va leyendo el periódico: sonidos gue  gui. Pero si no va, la g grita a la e y la i: sonidos ge, gi.
Recaldad  mucho la diferencia de gue/ge y gui/gi.


Os dejo esta plantilla de pauta Montessori para que copien las frases de abajo en las pautas. Ellos deben copiarla con la letra cursiva (que es la que hacemos siempre) no con la de imprenta. Recordarles que hagan la letra pequeña y bonita (eso les digo yo siempre). Las letras  van por el caminito azul sin salirse, menos las mayúsculas t, f, h, l, k, b que llegan arriba del todo. La  q,  f, p, y, g, j,  llegan a la rayita de abajo del todo de su tren correspondiente. Si tenéis un cuaderno de Lamela de 4 o 5 mm lo podéis utilizar. De más milímetros no, porque la letra sería muy grande.
Es importante que las copien para que sepan qué letra de imprenta corresponde a la cursiva.

Frases de lectura con letra de imprenta:

Gerardo es un niño generoso.

Coge la gelatina de la nevera.

El mago hace magia.

Eugenio lleva bigote.

                                      



A parte del cuaderno de lógica matemática que os puse el otro día, os dejo una actividad.



Se trata de lanzar un dado y resolver varios ejercicios.:
1 Colocar el dado en el cuadrado de arriba a la derecha.
2 En el cuadrado COPIA, dibuja los puntitos del dado.
3 En el rectángulo CUENTA CON PALOS, dibújalos.
4 En el rectángulo RELLENA, colorea las casillas que indica el dado.
5 Contar los saltos realizados desde el 0 hasta el número del dado uniendo los números de uno en uno con un arco, en la recta numérica,
6 Lo más difícil,  descomponer el número en otros dos números que sumen el resultado del dado.

Podéis meter la ficha en una funda de plástico y utilizar rotuladores borrables para hacerla muchas veces.



En el método globalizado íbamos a trabajar el tema de:

                                   Las plantas

Partes de la planta



                         


Imagen para que la copien en un folio.

                           


El cuento de las habichuelas mágicas que les trae el método.
                                 


Después formular preguntas para comprobar la comprensión del cuento: 
¿Qué personajes aparecen?
¿De qué modo se comportan?
¿Por qué la mamá de Juan se enfadó cuando trajo las habichuelas en vez del dinero?
¿cómo creéis que se sintió Juan? 


Recordad,  cada uno que haga lo que pueda y como pueda.
Muchos besos para tod@s!!!!!! 

Música 6º

Hola chicos. ¿Qué tal estáis? Espero que tanto vosotros como vuestra familias estéis bien.

Vamos a repasar lo que hemos visto hasta ahora en clase. Comenzamos por las figuras musicales y los silencios con la siguiente ficha, que tenéis que imprimir.

      FICHA FIGURAS MUSICALES

Podéis realizar también las siguientes fichas interactivas para repasar tanto las notas musicales como las figuras y silencios.

     * LENGUAJE MUSICAL
     * UNIENDO EQUIVALENCIAS
   
Ahora...¡a tocar la flauta! Vamos a repasar "Los magos del valle". Os la pongo en un vídeo de Youtube.

LOS MAGOS DEL VALLE


Y para todos aquellos que quieren seguir practicando con la flauta, os voy a poner un par de cositas más.
Por un lado os dejo un vídeo con la partitura de "La Bella y la Bestia", muy fácil de seguir.



Y también, ahora que está muy de moda la canción "Resistiré" del Dúo Dinámico, dos vídeos con tutoriales de esa canción. El segundo está a dos voces; la chica toca el pentagrama de arriba y el chico el de abajo.


A dos voces. Aquí además, puedes bajar la velocidad de reproducción en configuración de la ventana del vídeo


Si queréis, podéis grabaros y enviármelo a mi correo electrónico. Me encantará escucharos.
Un abrazo

martes, 21 de abril de 2020

Música 5º

Hola chicos. ¿Cómo va todo? Espero que estéis todos bien.

Vamos a hacer un repaso de lo visto hasta ahora. Comenzamos por los compases (binario, ternario y cuaternario) y las figuras y silencios. Hacéis las siguientes fichas:
     * COMPLETA Y COLOCA LÍNEAS DIVISORIAS
     * CRUCIGRAMA Y CUADRO
     * COLOREAR RITMOS IGUALES

Y repaso de las dos partituras de flauta que hemos tocado en clase. Os las dejo aquí en unos enlaces de Youtube

MUSA DE LOS VIENTOS



NIEVE EN MI VENTANA



¡Ánimo! Un abrazo

Actividades inglés infantil

Hola a todos/as, espero que sigáis bien. Os quiero desear un feliz inicio del último trimestre, aunque siga siendo un poco raro, ya que seguimos sin poder ir al cole.
A continuación, os voy a proponer actividades en inglés para los tres cursos. Si tenéis dificultades al imprimir las fichas o cualquier otra cuestión, no os preocupéis, con ver los vídeos para que se vayan familiarizando con la pronunciación del vocabulario que queremos trabajar es suficiente. No hay que hacer todas las fichas o enteras el mismo día. Iros organizando como mejor podáis.
Si tenéis algún problema con la pronunciación o el significado de cualquier palabra podéis pinchar aquí wordreference os da la opción de poder escuchar cómo se pronuncian las palabras. En algunas fichas os he puesto la traducción de las palabras para facilitaros el trabajo.
Mucho ánimo y a seguir siendo unos/as campeones/as.

3 años:
Os dejo algunos vídeos para trabajar los saludos:




Para aprender los colores es importante ver los vídeos primero para poder luego hacer las fichas.






Fichas colores:

 
 4 y 5 años:

Para estas edades también les sirven los vídeos anteriores para que no se olviden y recordar...

  Días de la semana


Contar hasta 20



 Cuando empezó todo esto estábamos trabajando las partes de la casa. 


  Por fuera


Por dentro.

Fichas:

Música 4º

Hola chicos, ¿cómo estáis? Espero que todos sigáis bien y vuestras familias también.

Vamos a repasar un poco lo visto hasta ahora.  Os recuerdo que todos tenéis que saber leer las notas musicales no solo cuando están ordenadas en escala. También salteadas. Podéis practicarlo con las fichas siguientes:

     * ESCALA DE DO
     * NOTAS MUSICALES
     * OTRA FICHA DE NOTAS MUSICALES

También tenéis que saber cuáles son las figuras musicales, los silencios y su duración. Haced la siguiente ficha para repasarlo:

     * FIGURAS MUSICALES
 
Con esta otra podéis repasar las notas, las figuras y los silencios      LENGUAJE MUSICAL

Y ahora, tocamos un poco la flauta. Repasad las partituras que tenéis en los dos primeros temas del libro.

Os dejo unos vídeos de las dos canciones.

MISTERIO EN EL CEMENTERIO


 ¡AGÁCHATE, QUE VIENEN!




¡Ánimo! Un abrazo a todos

Música 3º

Hooooola chic@s. ¿Qué tal estáis? Espero que estéis todos bien

Vamos a repasar un poquito lo que hemos visto hasta ahora. Comenzaremos por las notas musicales y para ello vais a hacer dos cosas:
   1) la actividad 17 de la página 41. Os pongo el enlace al ejercicio por si no tuviérais el libro en casa          EJERCICIO 17 

   2) la siguiente ficha:   FICHA DE REFUERZO DEL TEMA 3

         Si os apetece también podéis hacer esta ficha online: NOMBRE DE LAS NOTAS

Continuamos ahora con un poquito de flauta. Podéis comenzar recordando y repasando la partitura de la página 25 del libro (que solo tiene la nota SI)
Después hacéis el ejercicio 18 de la página 41 del libro (poner las notas LA o SI en el pentagrama y tocarlo con la flauta) ¡OJO, Respeta las figuras!    EJERCICIO 18

Y después del calentamiento, ya podéis tocar la "Marcha de los elfos", en la página 35 del libro. Ya sé que algunos la habíamos trabajado más que otros (por excursiones o días festivos) pero es muy facilita y seguro que con lo buenos que sois os va a salir genial.


Os pongo la música en el siguiente enlace MARCHA DE LOS ELFOS

¡Ánimo! Un abrazo a todos

CIENCIAS SOCIALES 3ºB

CIENCIAS SOCIALES 3ºB

 Copiamos en el cuaderno y estudiamos las definiciones de trabajo, población activa ,

                población inactiva y empresa, el esquema de la clasificación de los trabajos y los trabajos
                que obtienen los productos vegetales.
                TRABAJO:Es cualquier actividad que el hombre realiza a cambio de un sueldo.
                POBLACIÓN ACTIVA: En este grupo se incluyen a las personas que trabajan a cambio de 
                 un sueldo y las personas que quieren trabajar pero no encuentran trabajo.     
                POBLACIÓN INACTIVA: Son aquellas personas que no pueden trabajar y las que no 
                cobran un sueldo por su trabajo como los niños, amos y amas de casa, jubilados y
                estudiantes. 
           EMPRESA:Es una organización que ofrece productos o servicios a cambio de dinero. 
                Se pueden clasificar según el número de trabajadores que tengan en: pequeñas, medianas 
                y grandes.
          
                                    CLASIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS 
                                Copiad el esquema que viene en el libro en la página 93 

        LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS VEGETALES

    . La agricultura es la actividad que consiste en el cultivo de la tierra para obtener            productos vegetales (tomate, trigo, algodón, … Esta actividad es llevada a cabo por        los   agricultores.
    . Las tareas del agricultor son:
    -      Arar que consiste en remover la tierra y abonarla.
    -      Sembrar semillas o plantar (plantas ya nacidas) y fumigar.
    -      Recolectar es recoger los frutos cuando ya han madurado suficientemente.  Esta     actividad también se llama recolección o cosecha.
  . Los cultivos pueden ser de secano o de regadío-
    -      Los cultivos de secano son aquellos que crecen con el agua de la lluvia, como la          vid, el olivo, el trigo,…
    -      Los cultivos de regadío son aquellos que hay que regar porque necesitan más           agua. El maíz, las hortalizas, el arroz son ejemplos de esta clase.

  Hacemos la actividad 2 de la página 93 y los ejercicios 1 y 2 de la página 95 del libro 


  c
      

       c   

CIENCIAS NATURALES 3º


     LA MATERIA

   En el blog de Chana tenéis un esquema de la materia que os ayudará         mucho a entender este tema. Copíadlo en el cuaderno y estudiarlo

En                También en YouTube podéis ver los videos de Happy Learning “ LA MATERIA” Y 
                “LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS seguro que os ayudarán a entender                                  muchos conceptos. 
                   Hacemos los ejercicios de las páginas 95 y 97




      

4º NATURALES


NATURALES 4o
¡Hola chicos de cuarto! ¿Cómo andamos? ¿Cómo va la cuarentena? ¡Agustín y José Mª te saludan!
Los profesores de Naturales del Cole hemos acordado poneros una rutina de trabajo para una semana.
Para hacer este trabajo, lo primero será, ir los dos cursos a la vez.
Esta rutina incluirá trabajo de lectura, de estudio, de aprendizaje y de autoevaluación.
¡Vamos con el tema 7º!
1.    Primer día, que tengamos Naturales. Video uno
a.    Leemos dos veces las páginas 102 y 103.
b.    Tienes que saber, al terminar de estudiar, qué es la materia, qué son las sustancias, los materiales y sus propiedades.
c.     Copia en el cuaderno el resumen y el saber más de la página 103.
d.    Hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 103, en el cuaderno.
2.    Segundo día, que tengamos Naturales. Video dos.
a.    Leemos dos veces las páginas 104 y 105.
b.    Tienes que saber, al terminar de estudiar, cuántos estados tiene la materia, qué son los cambios de estado, cuándo ocurren y sus nombres.
c.     Copia en el cuaderno el resumen y el saber más del ciclo del agua.
d.    Hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 105.
a.    No avanzamos, repasamos todo lo que hemos dado hasta ahora.

Agustín y José Mª te animan…