lunes, 20 de abril de 2020

INFANTIL-3 AÑOS

Hooola a tod@s!!!!!!!! Espero que sigamos tod@s bien.

El nombre propio es el primer texto que el niño quiere reconocer (leer y escribir), también se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, amigos, mascotas u objetos predilectos. El nombre propio es una parte de nuestra identidad, nos acompaña toda la vida y se convierte en un agente motivador para el primer acercamiento a la lecto-escritura. Todos l@s niñ@s pasan por las mismas fases: primero reconocerán su nombre globalmente, como otros carteles o su foto; después empezará a trazarlo y a organizar sus letras;  y a partir de aquí cada niño llevará su propio ritmo de aprendizaje y dominio.
Este curso, hemos realizado en clase muchas actividades  con los nombres de tod@s en la asamblea, también estamos aprendiendo a escribirlo, y no es fácil, el niño realiza muchas tentativas, por eso hay que animarle continuamente. Además, vamos aprendiendo qué letra es la primera, cuantas letras tiene mi nombre, cuantas conozco de la familia real (vocales), como se llaman las otras letras, etc.

Os propongo actividades sencillas que podéis realizar en casa.

1- Memori-familiar. Escribir en tarjetas de cartulina los nombres de los miembros de la familia, tendrá que haber dos tarjetas de cada nombre. El nombre escrito en mayúsculas. Se colocarán las tarjetas boca abajo. Cada participante por turno dará la vuelta a 2 tarjetas y si coinciden los nombres ganará ese par.
2- En una tarjeta escribir el nombre (el suyo o de un amigo) con letras mayúsculas, también escribir cada letra suelta en pinzas de la ropa. Se trata de colocar cada pinza en su letra, asociando las letras iguales.
Os envío un pdf por ClassDojo con tarjetas de los nombres de los niños de la clase, os puede servir para  jugar con las pinzas, también para recortar, o copiar el nombre.
3-Os mando un pdf con el nombre para repasar:
.Repasar el nombre completo.
.Repasar de un color diferente solo la inicial.
.Hacer con plastilina la inicial.
.Repasar las vocales de un mismo color.

Aquí os dejo tres fichas.

. Colorea la primera letra de tu nombre.

. Pasa el laberinto y escribe tu nombre.

. Dibuja tu retrato y escribe tu nombre

Os dejo un cuento 


Podéis trabajar un poco la comprensión del cuento.Quién es el protagonista, qué le gusta hacer, cómo acaba.

Cuando se abre el cuento aparece el título con letras mayúsculas, parad el vídeo y podéis ayudar a vuestro hij@ a identificar las letras o que señale las que conozca.

Pueden dibujarse ell@s con el protagonista del cuento.


Un saludo para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario