MATEMÁTICAS:
Como recordaréis, estábamos trabajando el tema 10 de matemáticas: "Longitud, capacidad y masa". Aunque no nos dio tiempo a estudiar las relaciones entre unidades de masa, sí vimos las de longitud y capacidad. El procedimiento a la hora de realizar las distintas actividades es el mismo que estudiamos en el aula. Solamente tenemos que repasar las unidades de longitud, de capacidad y aprender las de masa: kg,hg,dag,g,dg,cg,mg. (libro página 162)
Para no olvidarnos de todo lo estudiado, durante esta semana debéis realizar los siguientes ejercicios del libro:
- PÁGINA 162: 1, 2, 3.
- PÁGINA 163: 4, 5, 6.
NATURALES:
Os envío los resúmenes de las páginas que no nos dio tiempo a estudiar, es decir, páginas 71 y 72, para que las estudiéis y también hacéis los ejercicios del libro de la página 71: 3, 4 y página 72: 1,2,3,4.
RESÚMENES:
1. La polinización:
Para
que nazcan nuevas plantas hace falta que las células sexuales masculinas que
hay en los granos de polen se encuentren con las células sexuales femeninas que
hay en el pistilo.
Para
que ocurra esto, los granos de polen tienen que viajar desde el estambre de una
flor hasta el pistilo de otra flor de la misma especie. Este traslado del polen
se denomina POLINIZACIÓN.
El
polen puede ser transportado de 2 maneras:
. Por
el viento. Las flores polinizadas por el viento suelen ser de colores
apagados o no tienen cáliz ni corola, como las flores de los cereales y las del
pino.
. Por
insectos. Las flores polinizadas por insectos tienen la corola de colores
vivos y suelen desprender un olor intenso.
2.
La
fecundación:
Cuando
un grano de polen llega a un pistilo de una flor se une al extremo superior.
Si
la flor es de la misma especie, entonces el grano produce un tubo polínico,
que llega hasta uno de los rudimentos (embriones) de semilla que hay en el
pistilo.
Para que lo entendáis mejor: Cada grano de polen tiene 2 espermatozoides. El pistilo es el órgano sexual femenino de la flor. Dentro del pistilo hay unos granos llamados rudimentos de semilla, porque luego, si son fecundados, se convertirán en semillas. Dentro de cada rudimento de semilla hay un óvulo.
Por
el tubo que han formado bajan las células sexuales masculinas que contenía el
grano de polen y se encuentran con las femeninas. Entonces se produce el
proceso de FECUNDACIÓN.
6.-
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS II:
1.
La formación de la semilla:
Como resultado de la fecundación, en cada rudimento
de semilla se forma un cigoto, que se convierte finalmente en un embrión.
El rudimento de semilla se convierte en una semilla.
La semilla está formada principalmente por el
embrión y por sustancias de reserva para alimentar el embrión hasta que se
convierta en una planta.
Para que se convierta en una nueva planta, las
semillas o los frutos que las contienen deben caer al suelo en un lugar
adecuado para que se puedan desarrollar con mayor facilidad.
Los 2 sistemas más comunes que utilizan las semillas
para dispersarse son:
.el viento y
.los animales.
2.La
germinación de la semilla:
El proceso que origina una nueva planta a partir de
una semilla recibe el nombre de GERMINACIÓN.
La germinación tiene lugar cuando la semilla está en
el suelo y encuentra la humedad y la temperatura adecuadas. Entonces el embrión
empieza a crecer y salen los esbozos (brotes) de raíz, de tallo y de hojas que originan
una nueva planta.
GRACIAS POR SER TAN RESPONSABLES!!
HOLA LOLI, SOY MARCOS, HAY QUE COPIAR LOS RESUMENES???GRACIAS
ResponderEliminarBuenos días,Marcos: no es necesario que los copies.Cuando volvamos al colegio os los doy en papel.
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